Colaboración entre GeoVoluntarios y la Concejalía de Emergencias de Elche durante la crisis de la COVID-19

Última actualización: martes, 7 de julio de 2020.

Autora: Elisa Huertas Ciórraga

Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el geovoluntario Alexis Bailén contactó con los servicios de emergencia de Elche a través de Moisés y Pilar de Protección Civil de Elche y Jesús Andreu, Jefe de Emergencias de la Polícia Local de Elche para informarles de los servicios que prestaba de forma gratuira la plataforma geovoluntarios.org frente a las necesidades que pudieran tener en el municipio ilicitano.

Posteriormente, dichas agrupaciones de emergencias cumplimentaron el formulario para recibir la asistencia de los voluntarios y se designó a Álvaro Navarro como coordinador de aplicaciones basadas en las necesidades específicas de la ciudad de Elche y a Pablo Herreros como diseñador del Hub de Elche.

Acceso al formulario de solicitud de ayuda de GeoVoluntarios.

Acceso a la página de información, mapas y recursos para dar respuesta al coronavirus en Elche.

En un primer momento dichos servicios necesitaban poder recoger datos de los ciudadanos de forma instantánea. Además, precisaban geolocalizar a las personas que solicitaran ayuda. Por último, debía poder recogerse toda esa información en un cuadro de mandos interactivo que permitiera tomar decisiones a tiempo real.

En marzo se puso a disposición de los habitantes de Elche un formulario creado con la aplicación Survey123 for ArcGIS en el que aquellos que necesitan asistencia a domicilio solo tienen que indicar sus datos y necesidades y al cual puede accederse a través de smartphone, ordenador o tablet. Gracias a este formulario Protección Civil y DYA de Elche pueden recoger la información sobre los productos de primera necesidad a repartir en la localidad así como la dirección en que deben hacerlo.

Acceso al formulario de Asistencia a domicilio Elche COVID-19.

Así mismo, se creó un formulario a través del cual, particulares y empresas pueden realizar donaciones de mascarillas, alimentos, gafas de protección, etc. para que Protección Civil las recoja en la dirección indicada.

Acceso al formulario de Donaciones Elche COVID-19.

La información que se recoge en los formularios pasa a dos aplicaciones de la plataforma ArcGIS de Esri España, empresa tecnológica que proporciona las herramientas de geolocalización a geovoluntarios.org

Estas aplicaciones, Web AppBuilder for ArcGIS y ArcGIS Dashboard permiten a los servicios de emergencia de Elche gestionar las solicitudes de ayuda y las donaciones a través de los datos recogidos.

La aplicación Web AppBuilder for ArcGIS permite crear otros recursos añadiendo mapas y herramientas a la información recogida. Gracias a ello pudieron crearse otras aplicaciones para Elche, como por ejemplo un mapa de la ciudad con la ubicación de farmacias, supermercados y otros recursos de interés.

Mapa de ubicación de farmacias, supermercados y recursos de interés en Elche.

Por otro lado, la aplicación Operations Dashboard for ArcGIS consiste en un cuadro de mando con información geográfica que ayuda a monitorizar los datos añadidos por los usuarios e interactuar con ellos. Pueden observarse en el mapa en tiempo real las donaciones entregadas y no entregadas así como los casos de asistencia a domicilio llevados a cabo y los que quedan por hacer.

Para más información visita la página de información, mapas y recursos para dar respuesta al coronavirus en Elche y échale un ojo al webinar en el que participó nuestro geovoluntario Alexis Bailén, geógrafo y estudiante del máster de Sistemas de Información Geográfica de Esri España.

Si estás leyendo este artículo y te gustaría vivir una experiencia similar, puedes unirte a la comunidad GeoVoluntarios para ayudarnos a seguir demostrando que la aplicación de la tecnología geoespacial resulta de gran utilidad para encontrar solución a los problemas que afectan a miles de personas en todo el mundo.

Y si perteneces a una organización con necesidades similares y crees que la implementación de este tipo de aplicaciones puede ayudarte, no dudes en contactarnos para que podamos ayudarte a encontrar la mejor solución.

Los servicios de emergencias de Elche utilizan dos aplicaciones diseñadas por GeoVoluntarios para gestionar la asistencia domiciliaria a sus vecinos y las donaciones de particulares y empresas de la localidad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email